Con el tiempo es posible que te hayas dado cuenta de que necesitas un espacio extra para almacenar tus cosas.Hoy te hablamos de cómo elegir los materiales adecuados,los aspectos técnicos a tener en cuenta o cómo distribuir el interior.En definitiva,cómo elegir el armario perfecto para tu casa.
*Para saber cómo elegir el armario perfecto lo primero que tienes que saber es que existen las puertas abatibles,plegables y correderas.La elección dependerá del tamaño del hueco y de tus gustos estéticos.
Para los armarios con fondos grandes ,es indiferente el utilizar un tipo de puerta u otro.Simplemente ten en cuenta que se pueda colgar la ropa con suficiente holgura y que no choque con las puertas.Un fondo de 60 cm estará bien.
*En armarios con poco fondo,inferior a 60 cm,es recomendable el empleo de puertas abatibles.
*Para armario que tengan un ancho de hasta 110 cm es recomendable el uso de puertas abatibles o plegables.Un factor a tener en cuenta a la hora de elegir el tipo de apertura de la puerta es la ubicación del armario dentro de la habitación,porque las puertas abatibles y en menor medida las plegables,pueden interferir con el resto del mobiliario del dormitorio.
Debes tener en cuenta:
-Una puerta corredera permite ganar hasta un metro cuadrado de espacio porque los paneles se deslizan en paralelo.
-Una puerta convencional batiente necesita como mínimo 45 cm delante además del espacio de paso.
*Recuerda que un buen armario es una de las mejores inversiones en una casa.El espacio disponible ,el presupuesto o la luz de la habitación son elementos que condicionarán tu elección.
Si tienes espacio,puedes optar por exentos,pero si tienes poco espacio,lo mejor son los armarios empotrados.
Cuando ya tengas claro el tipo de armario que necesitas,tienes que decidir el acabado,en función del estilo de la decoración de tu habitación. Si lo quieres integrados en la decoración,con frentes de madera,lacados o con cristal o si lo quieres ligero.No te olvides de pensar en el sistema de apertura,batiente,deslizante o plegable.
Por último deberás `planificar y distribuir al detalle el interior con divisiones,accesorios que aumenten la capacidad,cajones o estantes y tratar de ordenar el armario de la mejor manera.Si tienes todo esto en cuenta ,habrás aprendido a elegir un armario perfecto teniendo en cuenta tus necesidades.
*Referente al interior de los armarios,los materiales que se emplean habitualmente son las melaninas,porque los acabados lacados o barnizados pueden llegar a ser considerablemente más caros.
No te olvides de tener en cuenta también el grosor del mismo.
La distribución interior depende del uso que vayas a darle al armario.No obstante,para un armario pequeño lo mínimo que debes tener es un hueco para la ropa corta,hueco para la ropa larga y un modulo con cajones.
Para el mejor aprovechamiento de los cajones es aconsejable que las guías sean de extracción total porque facilitan en acceso a los fondos del mismo.Para los más exigentes recordaros que también hay en el mercado guías con freno.
También es aconsejable tener un hueco de baldas para colocar las prendas dobladas.Si tienes mucho espacio,tienes una gran infinidad de complementos como baldas deslizantes o inclinadas,zapateros y espejos extraibles,corbateros,cestos de ropa sucia,etc…
Lo más importante en un armario es lograr un interior organizado y práctico que te permita optimizar el espacio.
Un truco para distribuir mejor un espacio es saber cuantas personas van a utilizarlo.Lo más sensato es independizar los zapatos,preservar las zonas más inaccesibles para las cosas que menos utilizamos,y no abusar de los cajones que encarecen el presupuesto.Diseña divisiones con poca profundidad y altura y recurre a todos los accesorios que existen para ordenar pantalones, corbatas,camisas,etc…